¿Tus tuberías se han atascado? ¿Los desagües de tu baño o cocina no drenan el agua como deberían? Este artículo es para ti. Hoy te vamos a explicar cómo desatascar tuberías con remedios caseros y así podrás decirle adiós a los malos olores, los reflujos indeseados y a la acumulación de agua.
Los remedios para desatascar tuberías son ideales para que los hagas tú mismo. Sin embargo, debes tener en cuenta que funcionarán solo en atascos que no sean demasiado graves. De ser así, lo más recomendable es que solicites el servicio de profesionales. Tener un equipo de expertos te permitirá eliminar el atasco sin obras en poco tiempo, gracias a que ellos saben usar adecuadamente la maquinaria y los químicos especializados para estos casos.
Remedios caseros para desatascar el fregadero
1. Para desatascar el fregadero usa bicarbonato y vinagre
Desatascar tuberías con bicarbonato y vinagre es muy sencillo, puede hacerlo cualquier persona incluso si tiene problemas alérgicos. Limpiar tus tuberías con bicarbonato y vinagre te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.
Este es uno de los remedios para desatascar tuberías que también funciona para limpiarlas y desinfectarlas. De esta manera, eliminarás los malos olores que puedan generar el taponamiento por grasa y residuos de comida.
Recuerda que la combinación de vinagre y bicarbonato de sodio generará una reacción espumosa que desaparecerá con el tiempo.
Para preparar este remedio casero para desatascar el fregadero o la tubería del baño necesitarás:
- ½ taza de vinagre.
- ½ taza de bicarbonato de sodio.
- 3 litros de agua caliente.
Hay 2 maneras de hacer este desatascador casero de bicarbonato y vinagre. La primera forma es vertiendo por la tubería los dos productos al mismo tiempo. Una vez lo hayas hecho debes colocar el tapón rápidamente y debes esperar aproximadamente 30 minutos. Después vas a retirar el tapón y echarás el agua hirviendo por las tuberías. Si ves que el taponamiento continúa puedes repetir el proceso.
Es recomendable hacer este repetir este remedio casero para desatascar tuberías de la cocina o el baño una vez a la semana. De esta forma, tus desagües permanecerán limpios gracias a que evitarás que se acumule la suciedad.
2. Puedes desatascar tu fregadero con sal, bicarbonato y vinagre
Puedes desatascar el fregadero con bicarbonato, vinagre y sal. Este es uno de los remedios para desatascar tuberías que todos podemos hacer en nuestra vivienda o negocio. Los ingredientes que vas a necesitar son:
- 200 gr de bicarbonato
- 200 ml de vinagre blanco
- 200 gr de sal
- Agua hirviendo
Lo primero que debes hacer es mezclar el bicarbonato de sodio, sal y vinagre en un recipiente y verter esta mezcla en la tubería atascada. Después de esto, tendrás que esperar 30 minutos aproximadamente. Una vez haya pasado la media hora debes verter el recipiente de agua hirviendo. Si el remedio funciona tus tuberías ya deben estar desatascadas.
3. El agua con sal es un desatascador casero sin bicarbonato
Este es uno de los remedios para desatascar tuberías que se puede hacer con los ingredientes que tenemos en casa. Sin embargo, este método casero para desatascar tuberías solo funciona si el atasco es leve.
Lo primero que debes hacer es mezclar un litro de agua con un puñado de sal en una olla y poner la mezcla a hervir. Una vez el agua haya hervido verterás poco a poco la mezcla homogénea en la cañería atascada. Esto eliminará el atasco en tu desagüe.
4. La sosa caustica es ideal para desatascar tu desagüe
La sosa caustica es uno de los remedios más eficaces para desatascar tuberías. No obstante, este elemento es muy corrosivo. Por ello, debes tener mucho cuidado cuando vayas a verter la sosa en la tubería. Para aplicarlo debes usar guantes, gafas de protección y mascarilla. De esta manera, evitarás quemaduras en tu piel.
Lo más recomendable es usar la sosa caustica cuando ninguno de los otros remedios para desatascar tuberías ha funcionado. Debes tener en cuenta que el uso excesivo de este producto puede deteriorar tus tuberías. Por ello, solo debes usarla en los peores atascos.
Para desatascar tu desagüe debes verter una tacita de sosa caustica y esperar unos minutos para después echar agua caliente. Si el atasco continúa repite el proceso. Después de eliminar el atasco debes dejar correr agua caliente durante unos minutos.
Evita que tu fregadero o tubería se atasque con los siguientes cuidados
- No tires comida por tu fregadero ya que se puede acumular en la tubería o en el sifón y generar atascos. Te recomendamos que tengas un tapón con agujeros en tu fregadero ya que esto hará que sea más difícil que la comida llegué a tu tubería.
- No arrojes ningún tipo de aceite por tu cañería o fregadero, ni siquiera el de las latas. Esto se debe a que quedarán restos de aceite en la tubería y hará que se peguen los pequeños trozos de comida que lleguen a esta. Además, si a esto le añadimos los restos de jabón el atasco puede ser más difícil de quitar. Siempre deposita el aceite en botellas que luego puedas desechar en un punto limpio de tu ciudad.
- Al menos una vez al mes vierte alguno de los primeros 3 remedios para desatascar tuberías. Esto ayudará a eliminar los sedimentos que puedan quedar de los jabones espumosos en tu cañería.
- Evita arrojar por el inodoro tiras de papel no degradables, toallas higiénicas o cualquier elemento que pueda generar un taponamiento en tu cañería.