¿Qué alimentos se pueden envasar al vació?

El problema irrevocable que sufren los alimentos en todas partes del mundo, es su descomposición en poco tiempo si permanecen expuestos a toda clase de contaminantes en temperatura ambiente, dicha situación crea una irremediable proliferación de bacterias y hongos quienes son los responsables del proceso de infección que se puede estar llevando a cabo. Hasta ahora existen numerosos métodos para poder enmendar este problema de conservación, entre las cuales destacan salación, aceites, congelación y muchas otras técnicas más. Durante el año 1810 apareció un innovador método de conservación para la época, esta consiste en un “sellado al vacío” por medio de un tratamiento térmico, sin embargo, esta técnica solamente era empleada para recipientes de vidrio o metálicos.

No ha sido hasta unos pocos años que ha aparecido el envasado al vacío por medio de bolsas hechas de plástico, lo que ha permitido poder envasar y conservar un alimento sin necesidad de utilizar calor, el objetivo general de esta práctica de envasado al vacío posee una función de impedir el crecimiento de ciertos microorganismos, además de impedir todos los procesos oxidativos en los alimentos que son envasados. A pesar de ser una técnica infalible de conservación, existen algunas circunstancias que impiden que dichos procesos sean aplicados a ciertas alimentos, a continuación te mostramos los alimentos que no se pueden envasar al vacío.

No podemos envasar al vacío son las setas, ciertos vegetales como el coliflor, brócoli, coles de bruselas y similares. Eso es debido a los gases que desprenden dichos alimentos con el paso del tiempo.

Uno de los alimentos que no debe ser envasado al vacío son las setas, ciertos vegetales como el coliflor, brocoli, coles de bruselas y a fines, esto es en consecuencia a los gases que desprenden con el pasar del tiempo, no obstante estos puede ser envasadas, escaldadas y guardadas en el congelador para alargar su tiempo de vida. La técnica infalible para conservar por más tiempo a los vegetales es la siguiente: córtelos en trozos y luego introdúzcalos en agua hirviendo por al menos unos 1 a 3 minutos, para así detener la acción enzimática y no se pudran con el pasar de los días, a continuación saque los vegetales del agua hervida y luego introduzcalo en agua con hielo hasta que se enfríen o en su defecto déjelos en un paño para que se enfríen.

Si deseas envasar alimentos realmente delicados como frutas en bolsas, por lo que necesitamos congelarla para poder evitar que estas se aplasten cuando sean envasados al vacío, para ello debes colocar la fruta en un molde para galletas e introduzcalas dentro del congelador hasta que este producto se ponga dura, es importante almacenar esta clase alimento en los tappers, así no tener que congelarlo primero, este paso no es necesario para que se quiera envasar al vacío, solo es necesario para introducirlo en el congelador.

A su vez ciertos alimentos utilizados para repostería pueden envasarse en tappers, para ello es necesario poner una servilleta encima del producto que se desea envasar, así asegurarte que el polvo de la harina se encuentre bien sellada, de esta manera es sencillo sellar alimentos con polvo en bolsas al vacío, pero antes es necesario que se aseguren de que la máquina posee un filtro que evite que pueda entrar pequeñas porciones de polvo a la bolsa de vacío.

Otros alimentos se pueden envasar al vacío (con ampliacion)
Si indagamos a fondo el concepto de lo qué es el envasado al vacío, encontramos que consiste en un método de envasado cuya finalidad es extraer todo el aire de su envoltorio, con el objeto de que su periodo de caducidad se extienda. Este sellado se realiza con plástico permeable al aire. Cuando no envasamos al vacío no tenemos una garantía del 100% en la conservación de los alimentos.

Envasar puede mejorar la calidad de los alimentos en el tiempo. Cuando envasamos al vacío una gran cantidad de antioxidantes se adhieren a la comida; así mismo, también existe un efecto térmico. En teoría, un trozo de carne no envasada puede tener un tiempo de vida útil de unos 10 dias. Cuando hablamos de carnes curadas y envasadas, vemos que su tiempo de vida es mucho más largo y que su actividad tisular y bacteriana se ve desfavorecida al no liberarse dióxido de carbono.

Limitaciones

Este método puede llegar a reducir la presión parcial del oxígeno al ser utilizadas bombas al vacío, es por esto que se limita el crecimiento de bacterias de tipo aeróbicas. No obstante, el nacimiento de bacterias anaeróbicas que no necesitan del oxígeno, puede llegar a contaminar el alimento. Las esporas por ejemplo, pueden mantenerse latentes aún en sellados al vacio, pero se activan cuando en envase se abre.

Sin embargo el envasado al vacío tiene una gran cantidad de ventajas, pues tienen beneficios en la comida, brindándoles higiene y calidad.

Cuando envasamos al vacío tanto la carne como los pescados, estos mantienen su frescura, textura y dureza. En esta técnica no aparece la famosa “quemadura de hielo” la cual es el resultado del contacto del frío con la comida directamente. De igual forma la frescura de los alimentos es mucho más estable y no se producen pérdidas.

La oxidación que provoca el oxígeno es prácticamente inexistente, por lo que la posibilidad de que los alimentos se pudran es básicamente nula. La comida se conserva durante muchísimo más tiempo, al igual que los microorganismos no tienen cabida, puesto a que no hay oxigeno en el espacio. Puedes también hacer una compra de carne grande y envasarla al vacío para así no estar yendo al mercado todos los dias. En resumen tenemos higiene y calidad en todos nuestros alimentos.

Durante el proceso de envasado pueden suceder algunos fenómenos que explicaremos a continuación:

Cambio de color en las carnes
Cuando conservamos un alimento al vacío, las propiedades químicas y organolépticas de la misma se mantienen intactas, tanto su sabor, como su olor y aroma se mantiene en perfecto estado. Esto pasa en casi todas las carnes, excepto en la carne de bovino, donde el color se ve alterado al ser envasado de este modo, pero no te preocupes por tus carnes, estarán bien. El color que el consumidor espera no es el que tendrá, la carne se verá más bien opaca, con un color púrpura, esto es debido a la falta de oxígeno. Cuando abrimos la carne y la sacamos, ésta volverá a tener su color rojo brillante.

Vegetales y pescados al vacío
Muchas verdura y hortalizas pueden ser envasadas con este sistema. Los pescados ahumados se caracterizan por ser envasados al vacío, es por ello que es no es de extrañar ver en los supermercados españoles cortes de pescado ahumado empleando este método. La conservación de ambos productos utilizando esta envoltura es mucha. Luego del proceso, a las

Deja una respuesta